Los Chapitos buscan extender las negociaciones para alcanzar un pacto de culpabilidad
Últimas Noticias

Los Chapitos buscan extender las negociaciones para alcanzar un pacto de culpabilidad

El futuro de Los Chapitos permanece incierto. Las autoridades de Estados Unidos, junto con los abogados de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, solicitaron este martes al tribunal más tiempo para perfeccionar los últimos detalles de las negociaciones con el fin de alcanzar un acuerdo de culpabilidad. Ambas partes enfatizaron en la última audiencia, celebrada en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, que su prioridad es que los acusados se declaren culpables para eludir un juicio. Los fiscales informaron que esperan concretar un pacto con Ovidio Guzmán, alias El Ratón, a más tardar el próximo 27 de febrero, fecha programada para la próxima audiencia judicial. Además, la Fiscalía mencionó que anticipan que las negociaciones relacionadas con el caso de Joaquín Guzmán El Güero se prolonguen, con la siguiente audiencia fijada para el 19 de marzo. Esta prórroga mantiene en suspenso la posible colaboración de ambos narcotraficantes con la justicia estadounidense, a cambio de delatar a otros capos mexicanos en busca de beneficios dentro del sistema legal de ese país.

Los fiscales dijeron que han seguido trabajando con los representantes legales de la familia Guzmán y confiaron en la posibilidad de alcanzar un acuerdo y concluir el caso sin necesidad de celebrar un juicio. Explicaron, sin embargo, que uno de los asuntos es que Ovidio Guzmán también enfrenta acusaciones por narcotráfico y otros delitos en Nueva York y que ambas partes aún discuten si el acuerdo de culpabilidad que se negocia en Illinois también pondría punto final al caso en Nueva York o no. En el caso específico del Ratón, la cuestión es si la Fiscalía y la defensa pueden ponerse de acuerdo sobre ese punto. Las autoridades esperan tener una respuesta del menor de Los Chapitos, de 34 años, en un plazo de un mes y medio. El Ratón, uno de los rostros más visibles de la facción del Cartel de Sinaloa comandada por los herederos del Chapo, fue detenido en enero de 2023 y extraditado en septiembre de ese año a Estados Unidos.

En lo que respecta a Joaquín Guzmán, de 38 años, las autoridades justificaron una prórroga mayor porque las negociaciones son más recientes que las de su hermano. El Güero se entregó el pasado 25 de julio tras aterrizar en un aeropuerto rural cerca de la ciudad fronteriza de El Paso y fue capturado junto a Ismael El Mayo Zambada, viejo socio de su padre. Ambos hermanos, así como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, se enfrentan a cargos por los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada, lavado de dinero y portación ilegal de armas de fuego en Estados Unidos, que fueron anunciados en abril de 2023.